oferta formativa

Aquí puedes encontrar todos los cursos que se imparten en el CIFP Juan de Herrera, navega por las diferentes categorías para descubrir todas las posibilidades de Formación Profesional que el centro puede ofrecerte.

En la actualidad contamos con 4 ciclos formativos de Grado Superior, 6 ciclos formativos de Grado Medio y 2 ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

fp grado superior

Técnico superior en Automoción (TMV01S)

 

Grado: Superior

 

Duración: 2000 horas

 

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción, diagnosticando averías en casos complejos, y garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por el fabricante del vehículo.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 

  1. Obtener un prediagnóstico de los problemas de funcionamiento de los vehículos para elaborar la orden de trabajo correspondiente.

  2. Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo, seleccionando y operando los medios y equipos necesarios y siguiendo un orden lógico de operaciones.

  3. Realizar tasaciones y elaboración de presupuestos en el área de carrocería y electromecánica.

  4. Planificar los procesos de mantenimiento en un taller de reparación de vehículos, haciendo que se cumplan los métodos y tiempos establecidos.

  5. Gestionar el área de recambios de vehículos, teniendo en cuenta las existencias en función de las variables de compra y venta.

  6. Definir las características que deben cumplir plantillas de trabajo y utillajes necesarios en operaciones de mantenimiento para proceder al diseño de los mismos.

  7. Programar el mantenimiento de grandes flotas de vehículos para obtener la máxima operatividad de las mismas.

  8. Organizar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que componen el taller de reparación de vehículos en el sector de automoción.

  9. Administrar y gestionar un taller de mantenimiento de vehículos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales.

  10. Gestionar la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo los requisitos de salud laboral y de impacto medioambiental.

  11. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

  12. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

  13. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

  14. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos.

  15. Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

  16. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

  17. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

  18. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
  • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
  • Titulación universitaria o equivalente.

Mediante prueba.

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

PLAN DE ESTUDIOS

plan estudios automocion

Este profesional ejerce su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y de obras públicas.

 

  • Compañías de seguros.
  • Empresas fabricantes de vehículos y componentes.
  • Empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos.
  • Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos.
  • Empresas dedicadas a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos.
  • Empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y mercancías.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

 

  • Jefe del área de electromecánica.
  • Recepcionista de vehículos.
  • Jefe de taller de vehículos de motor.
  • Encargado de ITV.
  • Perito tasador de vehículos.
  • Jefe de servicio.
  • Encargado de área de recambios.
  • Encargado de área comercial de equipos relacionados con los vehículos.
  • Jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Otras salidas:

 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios:

 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

 

Más Información:

 

REAL DECRETO 1796/2008 de 3 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automoción y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 25 de noviembre de 2008)

DECRETO 65/2009, de 24 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Automoción en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 30 de septiembre de 2009)

Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica (FME01S)

Grado: Superior

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en planificar, programar y controlar la fabricación por mecanizado y montaje de bienes de equipo, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos a fabricar, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1.  Determinar los procesos de mecanizado, interpretando la información técnica incluida en los planos, normas de fabricación y catálogos.

  2. Elaborar los procedimientos de montaje de bienes de equipo, a partir de la interpretación de la información técnica incluida en los planos, normas de fabricación y catálogos.

  3. Supervisar la programación y puesta a punto de las máquinas de control numérico, robots y manipuladores para el mecanizado asegurando el cumplimiento de las normativas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

  4. Programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada, controlando su cumplimiento y respondiendo a situaciones imprevistas, para alcanzar los objetivos establecidos.

  5. Determinar el aprovisionamiento necesario, a fin de garantizar el suministro en el momento adecuado, reaccionando ante las contingencias no previstas y resolviendo los conflictos surgidos en el aprovisionamiento.

  6. Asegurar que los procesos de fabricación se ajustan a los procedimientos establecidos, supervisando y controlando el desarrollo de los mismos y resolviendo posibles contingencias que se puedan presentar.

  7. Gestionar el mantenimiento de los recursos de su área, planificando, programando y verificando su cumplimiento en función de las cargas de trabajo y la necesidad del mantenimiento.

  8. Mantener los modelos de gestión y sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, supervisando y auditando el cumplimiento de normas, procesos e instrucciones y gestionando el registro documental.

  9. Organizar, coordinar y potenciar el trabajo en equipo de los miembros de su grupo, en función de los requerimientos de los procesos productivos, motivando y ejerciendo influencia positiva sobre los mismos.

  10. Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios funcionales o tecnológicos para aumentar la competitividad.

  11. Reconocer las competencias técnicas personales y sociales de su equipo planificando las acciones de aprendizaje para adecuarlas a las necesidades requeridas.

  12. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

  13. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
  • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
  • Titulación universitaria o equivalente.

Mediante prueba.

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios programacion en fm

Este profesional ejerce su actividad en industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

 

  • Técnicos en mecánica.
  • Encargados de instalaciones de procesamiento de metales.
  • Encargado de operadores de máquinas para trabajar metales.
  • Encargado de montadores.
  • Programador de CNC.
  • Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica.
  • Programador de la producción.

Otras salidas:

 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Más Información:

 

REAL DECRETO 1687/2007 de 14 de diciembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 16 de enero de 2008)

DECRETO 53/2009, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 9 de septiembre de 2009)

Técnico superior en en diseño en fabricación mecánica (FME03S)

Grado: Superior

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en diseñar productos de fabricación mecánica, útiles de procesado de chapa, moldes y modelos para polímeros, fundición, forja, estampación o pulvimetalurgia, asegurando la calidad, y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 

  1. Idear soluciones constructivas de productos de fabricación mecánica realizando los cálculos necesarios para su dimensionado, estableciendo los planes de prueba.

  2. Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica necesaria para la fabricación de los productos diseñados.

  3. Seleccionar los componentes y materiales en función de los requerimientos de fabricación así cómo del uso y resultado de los cálculos técnicos realizados, utilizando catálogos de productos industriales u otras fuentes de información multilingüe.

  4. Establecer el plan de ensayos necesarios y de homologación para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

  5. Definir la automatización de la solución planteada determinando las funciones y parámetros de la misma.

  6. Dibujar los planos de conjunto y de fabricación según las normas de dibujo industrial utilizando equipos y software de CAD.

  7. Realizar modificaciones al diseño en función de los problemas detectados en la fabricación del prototipo.

  8. Optimizar el diseño de los moldes realizando la simulación del proceso de llenado y enfriamiento de los mismos para garantizar la calidad de los productos moldeados, la optimización del tiempo del proceso y los recursos energéticos utilizados.

  9. Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica complementaria a los planos del proyecto (instrucciones de uso y mantenimiento, esquemas, repuestos, entre otros) utilizando medios ofimáticos.

  10. Resolver las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan y tomando decisiones de forma responsable.

  11. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

  12. Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios para aumentar la competitividad.

  13. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

  14. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

  15. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

  16. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
  • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
  • Titulación universitaria o equivalente.

Mediante prueba.

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios diseno en produccion mecanica

Este profesional ejerce su actividad en industrias transformadoras de metales, polímeros, elastómeros y materiales compuestos relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

 

  • Delineante proyectista.
  • Técnico en CAD.
  • Técnico en desarrollo de productos.
  • Técnico en desarrollo de matrices.
  • Técnico en desarrollo de utillajes.
  • Técnico en desarrollo de moldes.
  • Técnico de desarrollo de productos y moldes.

Otras salidas:

 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Más Información:

 

REAL DECRETO 1630/2009 de 30 de octubre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 1 de diciembre de 2009)

DECRETO 32/2010, de 26 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al  Título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 1 de septiembre de 2010)

Técnico superior en Construcciones Metálicas (FME02S)

Grado: Superior

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

 

La competencia general de este título consiste en diseñar productos de calderería, estructuras metálicas e instalaciones de tubería industrial, y planificar, programar y controlar su producción, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos a fabricar, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este/a profesional será capaz de:

  1. Diseñar productos de construcciones metálicas realizando los cálculos necesarios para su dimensionado y establecer los planes de prueba.

  2. Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica necesaria para la fabricación y mantenimiento de los productos diseñados.

  3. Definir las operaciones de fabricación, montaje y mantenimiento de construcciones metálicas, a partir de la información técnica incluida en planos de conjunto y fabricación e instrucciones generales.

  4.  Supervisar que la programación y puesta a punto de las máquinas de control numérico, robots y manipuladores utilizados en construcciones metálicas, se ajusta a los requerimientos establecidos.

  5. Programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada controlando el cumplimiento de la misma, para alcanzar los objetivos establecidos.

  6. Determinar el aprovisionamiento necesario, a fin de garantizar el suministro en el momento adecuado, y resolviendo los conflictos surgidos en el desarrollo del mismo.

  7. Asegurar que los procesos de fabricación se desarrollan según los procedimientos establecidos.

  8. Organizar y coordinar el trabajo en equipo de los miembros de su grupo, en función de los requerimientos de los procesos productivos, motivando y ejerciendo influencia positiva sobre los mismos.

  9. Gestionar el mantenimiento de los recursos de su área, planificando, programando y verificando su cumplimiento en función de las cargas de trabajo y la necesidad del mantenimiento.

  10. Mantener los modelos de gestión y sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, supervisando y auditando el cumplimiento de normas, procesos e instrucciones y gestionando el registro documental.

  11. Potenciar la innovación, mejora y adaptación de los miembros del equipo a los cambios funcionales o tecnológicos para aumentar la competitividad.

  12. Reconocer las competencias técnicas, personales y sociales de su equipo planificando las acciones de aprendizaje para adecuarlas a las necesidades requeridas.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de Bachiller o Segundo curso de cualquier bachillerato experimental.
  • Titulo de Técnico Superior o Especialista.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario superados.
  • Titulación universitaria o equivalente.

Mediante prueba.

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

PLAN DE ESTUDIOS

plan estudios construcciones_metalicas

Este profesional ejerce su actividad en industrias dedicadas a la fabricación de grandes depósitos, calderería gruesa, y tubería industrial, talleres mecánicos, construcción de carrocerías, remolques y volquetes, construcción y reparación naval, instalaciones petroquímicas, material de transporte, montaje y reparación de construcciones metálicas en el ámbito de la producción de construcciones metálicas encuadradas en el sector industrial.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico en diseño asistido por ordenador (CAD) en fabricación mecánica.
  • Técnico en construcción mecánica.
  • Encargado de fabricación y montadores en construcciones metálicas.
  • Delineante proyectista de calderería y estructuras metálicas.
  • Diseñador técnico de calderería y estructuras.
  • Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica.
  • Programador de la producción en fabricación mecánica.
  • Técnico en desarrollo de tuberías.
  • Técnico en gestión de la calidad en industrias de construcciones mecánicas.
  • Jefe de taller en construcciones metálicas y montaje.

Otras salidas:

 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Acceso a Estudios Universitarios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Cursar otro Ciclo de FP de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Más Información:

 

REAL DECRETO 174/2008 de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 29 de febrero de 2008)

DECRETO 68/2009, de 24 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 30 de septiembre de 2009)

fp grado medio

Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros (FME03M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, acondicionando las materias primas; preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones, máquinas y utillajes; y comprobando las características de los productos obtenidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en los sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en que el producto o materia prima que se va a emplear sea de naturaleza polimérica, pudiendo desempeñar su trabajo en empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros.

  1. Operador en hornos de segunda fusión.

  2. Operador de hornos de fusión.

  3. Técnico en fundición por gravedad.

  4. Preparador de máquinas de inyección y de baja presión.

  5. Operador de máquinas de colar aleaciones metálicas.

  6. Preparador de moldes-machería.

  7. Moldeador manual.

  8. Moldeador mecánico.

  9. Machero mecánico.

  10. Operador de máquinas de moldes o machería.

  11. Operador de máquina mezcladora-amasadora de caucho.

  12. Operador de máquina cortadora de caucho.

  13. Operador de máquina lustradora de caucho.

  14. Ensamblador de artículos de caucho e híbridos.

  15. Ensamblador de artículos de plástico e híbridos.

  16. Operador de máquinas para fabricar productos de caucho.

  17. Operador de máquinas para fabricar sellos de caucho.

  18. Operador de máquina vulcanizadora de artículos de caucho.

  19. Operador de máquinas para el acabado de productos de caucho y goma.

  20. Operador de máquina moldeadora-vulcanizadora de caucho.

  21. Verificador de la fabricación de neumáticos.

  22. Operador de máquina recauchutadora de neumáticos.

  23. Operador de máquina moldeadora de neumáticos.

  24. Cilindrista.

  25. Prensista.

  26. Adhesivador.

  27. Operador de máquina mezcladora.

  28. Operador de máquinas de transformación de termoplásticos.

  29. Operador de inyectora. Operador de extrusora.
  30. Operador de máquina calandradora.

  31. Operador de trituradora de termoplásticos.

  32. Constructor de moldes y modelos de poliéster.

  33. Operador de máquinas para preparar moldes de resina.

  34. Operador de máquinas para fabricar resinas sintéticas.

  35. Operador de máquinas de transformación de artículos termoestables y materiales compuestos de matriz polimérica.

  36. Ensamblador de artículos de materiales compuestos.

  37. Operador manual de materiales compuestos.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios conformado por moldeo de metales y polimeros

Título: Real Decreto 387/2011, de 18 de marzo (BOE de 14 de abril)

Currículo Castilla y León: Decreto 18/2017, de 27 de julio (BOCyL de 31 de julio)

Técnico en Electromecánica de Vehículos Automoviles (TMV02M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.

  2. Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricoselectrónicos, del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.

  3. Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

  4. Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

  5. Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.

  6. Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

  7. Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos.

  8. Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con lo establecido por normativa.

  9. Cumplir con los objetivos de la empresa, colaborando con el equipo de trabajo y actuando con los principios de responsabilidad y tolerancia.

  10. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

  11. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

  12. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

  13. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

  14. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

  15. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios electromecanica

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

 

  • Electronicista de vehículos.
  • Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.
  • Mecánico de automóviles.
  • Electricista de automóviles.
  • Electromecánico de automóviles.
  • Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas.
  • Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Reparador sistemas de transmisión y frenos.
  • Reparador sistemas de dirección y suspensión.
  • Operario de ITV.
  • Instalador de accesorios en vehículos.
  • Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
  • Electromecánico de motocicletas.
  • Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.

Otras salidas:

 

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

REAL DECRETO 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Electromecánica de Vehiculos Automóviles y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 21 de Mayo de 2010)

DECRETO 27/2011, de 9 de junio, por el que se establece el currículo correspondiente al Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 15 de junio de 2011)

Técnico en Soldadura y Calderería (FME02M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este/a profesional será capaz de:

 

  1. Determinar procesos de fabricación de construcciones metálicas partiendo de la información técnica.

  2. Acondicionar el area de trabajo, preparando y seleccionando materiales, herramientas, instrumentos, equipos, elementos de montaje y protección, partiendo de la información técnica.

  3. Preparar los sistemas automáticos de máquinas y útiles de corte, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería, en función de las fases del proceso y de las operaciones que se van a realizar.

  4. Construir plantillas, útiles, camas y soportes partiendo de las especificaciones técnicas de fabricación.

  5. Obtener elementos de construcciones metálicas trazando, cortando, mecanizando y conformando chapas, perfiles y tubería, según las especificaciones técnicas y los procedimientos de fabricación.

  6. Unir componentes de construcciones metálicas, mediante soldadura oxiacetilénica, eléctrica por arco y resistencia, de acuerdo con las especificaciones del producto y proceso.

  7. Verificar los productos fabricados, operando los instrumentos de medida, utilizando procedimientos definidos y según las especificaciones establecidas. 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios soldadura

Esta figura profesional ejerce su actividad en las industrias de fabricación, reparación y montaje de productos de calderería, carpintería y estructura, relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales, y de fabricación de vehículos de transporte encuadradas en el sector industrial.

 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

 

  • Soldadores y oxicortadores.
  • Operadores de proyección térmica.
  • Chapistas y caldereros.
  • Montadores de estructuras metálicas.
  • Carpintero metálico.
  • Tubero industrial de industria pesada.

Otras salidas:

 

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Técnico en Mecanizado (FME01M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando, operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Este/a profesional será capaz de:

 

  1. Determinar procesos de mecanizado partiendo de información técnica.

  2. Preparar máquinas y sistemas.

  3. Programar máquinas herramientas de control numérico (CNC), robots y manipuladores.

  4. Operar máquinas herramientas de arranque de viruta, de conformado y especiales para obtener elementos mecánicos, de acuerdo con las especificaciones definidas en planos de fabricación.

  5. Verificar productos mecanizados.

  6. Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos de mecanizado.

  7. Aplicar procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales.

 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios tecnico mecanizado

Este profesional ejerce su actividad en las industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

 

Puestos de trabajo que puede desempeñar:

 

  • Ajustador operario de máquinas herramientas.
  • Pulidor de metales y afilador de herramientas.
  • Operador de máquinas para trabajar metales.
  • Operador de máquinas herramientas.
  • Operador de robots industriales.
  • Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados.
  • Tornero, fresador y mandrinador.

 

Otras salidas:

 

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Real Decreto 1398/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título (BOE 24 de noviembre de 2007)
DECRETO 64/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Mecanizado en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL de 3 de septiembre).

Técnico en Carrocería (TMV01M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

 

  1. Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

  2. Instalador de lunas y montador de accesorios.

  3. Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

plan de estudios carroceria

Puestos de trabajo que puede desempeñar:

 

  • Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.
  • Instalador de lunas y montador de accesorios.
  • Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario.

Otras salidas:

 

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Departamento de Orientación de los Centros. Direcciones Provinciales de Educación. Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial. http:/www.educa.jcyl.es

Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario (TMV05M)

Grado: Medio

Duración: 2000 horas

(1620 en un centro educativo y 380 en centro de trabajo)

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 

  1. Seleccionar los procesos de mantenimiento adecuados a cada caso, interpretando la información técnica incluida en los planes de mantenimiento, y en la documentación técnica establecida.

  2. Identificar disfunciones en el funcionamiento de los sistemas de material rodante ferroviario, aplicando los procedimientos establecidos de localización.

  3. Realizar sustituciones, ajustes y reparaciones de elementos de sistemas lógicos de los vehículos, siguiendo las especificaciones técnicas de cada sistema.

  4. Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares, aplicando las técnicas operativas prescritas por los fabricantes.

  5. Reparar elementos y circuitos eléctricos de los sistemas de material rodante ferroviario, aplicando los procedimientos especificados en la documentación técnica.

  6. Montar instalaciones eléctricas de los sistemas del material rodante ferroviario, cumpliendo las solicitaciones estipuladas y la normativa implicada.

  7. Reparar disfunciones en redes de comunicación de datos, previa localización de las mismas, según especificaciones técnicas.

  8. Mantener motores eléctricos de corriente continua y corriente alterna y convertidores electrónicos de potencia, aplicando los procedimientos prescritos por los fabricantes.

  9. Comprobar y ajustar parámetros de funcionamiento de motores eléctricos mediante ensayos en banco.

  10. Mantener el sistema de pantógrafo según los procedimientos especificados, para asegurar la alimentación eléctrica.

  11. Mantener los sistemas neumáticos y de frenos, realizando las actuaciones prescritas sobre las instalaciones y los elementos que los constituyen, para asegurar su correcta operatividad.

  12. Reparar averías en el sistema de climatización de los vehículos, realizando las operaciones necesarias para devolverles su operatividad.

  13. Realizar las operaciones de mantenimiento necesarias para mantener en correcta operatividad los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

  14. Sustituir, reglar o reparar conjuntos o elementos en el bogie y sistema de tracción y choque, según los procedimientos establecidos y una vez identificada su disfuncionalidad.

  15. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

  16. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

  17. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

  18. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  19. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

  20. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  21. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

  22. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

 

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

ACCESO

Acceso directo cumpliendo alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Titulo de graduado en educación secundaria
  • Titulo de técnico auxiliar
  • Título de técnico
  • Haber superado el segundo curso de BUP
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artístico, el tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

Mediante prueba.

  • Quienes no tengan acceso directo pueden realizar una prueba si cumplen alguna de las siguientes condiciones: Tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.

PLAN DE ESTUDIOS

 

plan de estudios mantenimiento material rodante ferroviario

Puestos de trabajo que puede desempeñar:

 

  • Técnico en mantenimiento de sistemas neumáticos y de freno de material rodante ferroviario.
  • Técnico de mantenimiento de motores Diésel.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario.
  • Reparador de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario. – Técnico en mantenimiento de sistemas electrónicos de material rodante ferroviario.
  • Técnico en cargas y descargas de software, análisis de diagnosis y redes de comunicación interna.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de tracción y motores.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de confortabilidad, seguridad y comunicación de material rodante ferroviario.
  • Reparador de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de bogies, choque y arrastre.
  • Agente de acompañamiento de trenes.
  • Vendedor/distribuidor de recambios y equipos para material rodante.
  • Visitador de recambios y equipos para material rodante.
  • Operario de empresas dedicadas a la fabricación, montaje y comercialización de equipos y repuestos para material rodante.
  • Operario montador de subsistemas de material rodante ferroviario.
  • Instalador de accesorios de material rodante ferroviario.
  • Reparador de sistemas mecánicos y neumáticos de material rodante ferroviario.

Otras salidas:

 

  • Acceso a ciclos de grado superior mediante prueba.
  • Cursar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Cursar Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

fp básica

Fabricación y montaje

Grado: Básico

Duración: 2000 horas

Las competencias profesionales personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son las que se relacionan a continuación:

 

  1. Preparar el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado y montaje en taller y/o de instalación y mantenimiento en obra.

  2. Realizar uniones fijas y desmontables en materiales metálicos y no metálicos, siguiendo criterios de seguridad, funcionalidad y economía.

  3. Realizar el montaje y ajuste de elementos metálicos y no metálicos mediante herramientas portátiles, consiguiendo los ajustes, enrase o deslizamiento de las partes móviles.

  4. Abrir rozas y zanjas para el tendido de tuberías de evacuación y suministro de agua, circuitos de calefacción y climatización básica.

  5. Ensamblar tuberías para aplicaciones de evacuación y suministro de agua e instalaciones de calefacción.

  6. Configurar y montar pequeñas instalaciones de riego automático asegurando la cobertura de toda la superficie y el ahorro de agua.

  7. Montar equipos sanitarios conectados a la red de evacuación y a la de suministro interior.

  8. Montar unidades interiores y exteriores de equipos de climatización básica.

  9. Construir y ensamblar conductos de ventilación en fibra o similar, realizando operaciones de acabado y sellado de juntas.

  10. Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos, útiles e instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos en los manuales para el uso y conservación de los mismos.

  11. Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.

  12. Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.

  13. Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de lasactividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

  14. Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entornopersonal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  15. Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.

  16. Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.

  17. Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.

  18. Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.

  19. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

  20. Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.

  21. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

  22. Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

  23. Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.

  24. Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de suactividad profesional.

  25. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Organización y Distribución de los Módulos Profesionales:

plan de estudios fabricacion y montaje

Título: Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero (BOE de 5 de marzo)

Currículo Castilla y León: Orden EDU/515/2014, de 18 de junio (BOCyL de 23 de junio)

Corrección de errores (BOCyL)

Mantenimiento de vehículos

Grado: Básico

Duración: 2000 horas

Las competencias profesionales personales, sociales y las competencias para el aprendizaje permanente de este título son las que se relacionan a continuación:

 

  1. Realizar operaciones de mecanizado básico, seleccionando los equipos, útiles y herramientas adecuadas al proceso, siguiendo las especificaciones técnicas, en las condiciones de calidad y de seguridad.

  2. Realizar operaciones de soldadura básicas, seleccionando los equipos, útiles y herramientas adecuadas al proceso, siguiendo las especificaciones técnicas, en las condiciones de calidad y de seguridad.

  3. Realizar el mantenimiento básico de los sistemas eléctricos de carga y arranque, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante.

  4. Mantener elementos básicos del sistema de suspensión y ruedas, realizando las operaciones requeridas de acuerdo con las especificaciones técnicas.

  5. Mantener elementos básicos del sistema de transmisión y frenado, sustituyendo fluidos y comprobando la ausencia de fugas según las especificaciones del fabricante.

  6. Realizar la sustitución de elementos básicos del sistema eléctrico de alumbrado y de los sistemas auxiliares, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante en las condiciones de seguridad fijadas.

  7. Desmontar, montar y sustituir elementos amovibles simples del vehículo, aplicando los procedimientos establecidos por el fabricante en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

  8. Reparar y sustituir las lunas del vehículo, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante en las condiciones de seguridad y calidad requeridas.

  9. Realizar operaciones simples para la preparación de las superficies del vehículo, asegurando la calidad requerida, en los tiempos y formas establecidas.

  10. Realizar el enmascarado y desenmascarado del vehículo, aplicando los procedimientos especificados, utilizando el material y los medios adecuados y acondicionando el producto para etapas posteriores.

  11. Mantener operativo el puesto de trabajo, y preparar equipos, útiles y herramientas necesarios para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de vehículos.

  12. Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.

  13. Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.

  14. Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de lasactividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.

  15. Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  16. Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.

  17. Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.

  18. Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.

  19. Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.

  20. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividadlaboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

  21. Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.

  22. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

  23. Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.

  24. Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.

  25. Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.

  26. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Organización y Distribución de los Módulos Profesionales:

plan de estudios mantenimiento de vehiculos

Título: Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero (BOE de 5 de marzo)

Currículo Castilla y León:ORDEN EDU/511/2014, de 18 de junio (BOCyL de 23 de junio)

Corrección de errores(Currículo)