Nuestro centro

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’ es un centro educativo dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En el CIFP Juan de Herrera de Valladolid, llevamos más de 50 años formando profesionales y nos sentimos orgullosos por el gran número de nuestros alumnos que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en empresas relevantes del sector. Nuestra actividad docente abarca las dos modalidades de Formación Profesional: Inicial y para el Empleo.

Por ello mantenemos una colaboración recíproca con las empresas más prestigiosas de nuestro entorno, para completar la formación de nuestros alumnos y, a su vez, formar a sus empleados, siendo el factor humano nuestro principal valor. El afán y compromiso de innovación, modernización y mejora continua, nos han llevado a ser de los primeros Centros de Castilla y León en obtener la Certificación por AENOR, en calidad según la norma ISO 9001/2008. Estamos formando profesionales desde 1953.

HISTORIA

1953

Este año nace un gran centro de formación profesional en Valladolid llamado "Escuela sindical Onésimo Redondo". En él se enseña: Madera, automoción, albañilería y ajuste.

19xx

De escuela sindical pasa a Centro de Formación Profesional dependiente del antiguo Ministerio del Trabajo. En él se enseñan las siguientes especialidades: Madera, automoción, forja y construcciones metálicas

19xx

Del Ministerio de Trabajo pasa a ser centro de Formación Profesional "Juan de Herrera" dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Entonces se enseña: E.S.O., Bachillerato tecnológico y humanidades, Garantía social, Ciclos formativos.

2000

el IES pasa a depender de la Junta de Castilla y León. El centro se convierte en el objetivo de la Junta de Castilla y León para crear un centro específico de Formación Profesional.

20xx

Centro Específico de Formación Profesional pasa a Centro Integrado en el que se imparten enseñanzas de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) así como ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Mantenimiento de vehículos y fabricación mecánica.

Avenida de Segovia, 72, 47013 Valladolid

Horario Lectivo

Matutino de 8:10 a 14:00 h
Vespertino de 15:25 a 21:05 h

Horario de atención al público

De 8:00 a 21:00 h

Horario de Dirección y Jefatura de Estudios

De 8:10 a 14:00 h y de 15:30 a 20:00 h (Previa cita telefónica)

Horario de Secretaría

De 9:00 a 14:00 h

Todos ellos de lunes a viernes.

Los cursos impartidos por entidades externas, así como las horas que la EOI imparte en nuestro centro, se rigen por sus propios horarios.

departamentos

-

El departamento de la familia profesional de Fabricación Mecánica aglutina a todos los profesores encargados de impartir los módulos específicos de esta familia profesional, está formado por profesores del cuerpo de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Organización y proyectos de fabricación mecánica (OFM) y profesores del cuerpo de Profesores técnicos de FP de las especialidades de Mecanizado y mantenimiento de máquinas (MMM) así como de la especialidad de Soldadura (SOL)

Los ciclos formativos atribuidos a este departamento son:

Grado Superior

  • Construcciones metálicas
  • Diseño en fabricación mecánica
  • Programación de la producción en fabricación mecánica

Grado Medio

  • Conformado por moldeo de metales y polímeros
  • Mecanizado
  • Soldadura y calderería

FP Básica

  • Fabricación de elementos metálicos

Las funciones que la Orden EDU 1051 nos encomienda son:

Funciones generales de los departamentos.

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del proyecto funcional y de los proyectos curriculares, así como en el desarrollo de planes de mejora del centro.

b) Colaborar en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se lleven a cabo en el centro.

c) Colaborar en las auditorías o evaluaciones del funcionamiento y de las actividades del centro que promueva el equipo directivo o la consejería competente en materia de educación.

d) Desarrollar las actuaciones contempladas en el sistema de gestión de calidad del centro que le correspondan.

e) Colaborar en las acciones de movilidad de los alumnos.

Funciones comunes de los departamentos didácticos.

a) Planificar, desarrollar y evaluar las acciones formativas que estén adscritas al departamento y realizar las programaciones didácticas correspondientes.

b) Dar a conocer en la primera semana del curso las programaciones al alumnado, en especial a lo referente a los criterios de evaluación y calificación.

c) Velar por el mantenimiento de los espacios, instalaciones y equipos asignados al departamento.

d) Proponer, organizar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares, colaborando con el jefe de estudios adjunto de relaciones con las empresas cuando sea preciso.

e) Colaborar con el departamento de orientación en la organización de la acogida de nuevos alumnos, en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado que lo precise.

f) Planificar y desarrollar el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado que curse acciones formativas adscritas al departamento.

g) Documentar las acciones formativas que desarrolle el departamento y los procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

h) Participar en el desarrollo de las fases del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación que correspondan a su familia profesional, bajo la coordinación del jefe de estudios de relaciones con las empresas.

i) Cualquier otra función que le sea encomendada por el director del centro o la administración educativa, dentro de su ámbito de competencias, o que le atribuya la normativa vigente.

El departamento de Formación y Orientación Laboral es el encargado de planificar, coordinar y desarrollar las enseñanzas propias de los módulos profesionales correspondientes y las actividades que se le encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

 ¿Qué puedo hacer después de estudiar el Ciclo? ¿Qué salidas tengo? ¿Qué debo incluir en el CV? ¿Cuánto tengo que cobrar? ¿Qué pasa si me echan? ¿Cómo puedo montar mi propio negocio? ¿Qué trámites tengo que seguir? ¿Cómo puedo resolver un conflicto en mi grupo de trabajo? ¿Cómo debo protegerme de los riesgos derivados de mi trabajo?

A todas estas preguntas se trata de dar respuesta con el estudio de los módulos propios del departamento.

MÓDULOS PROFESIONALES QUE SE IMPARTEN

El Departamento se encarga de impartir dos módulos profesionales incluidos en el currículo de todos los ciclos formativos que se ofertan en el centro:

  • Formación y Orientación Laboral (en 1º curso): Este módulo permite dotar al futuro profesional de la autonomía necesaria para seleccionar oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida, relaciones laborales individuales y colectivas, aplicar las estrategias de trabajo en equipo, evaluar los riesgos derivados de su actividad y analizar las situaciones de riesgo en el entorno laboral que corresponden a su sector profesional.

  • Empresa e Iniciativa Emprendedora (en 2º curso): Este módulo pretende que el alumnado de formación profesional sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo, como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

funciones

Aparte de las funciones generales de todos los departamentos y las funciones comunes, las funciones singulares del departamento de FOL en los centros integrados de formación profesional de titularidad pública dependientes de la Consejería con competencia en materia de Educación de Castilla y León son:

  • Informar al alumnado sobre las características de su relación con las empresas y de la normativa sobre prevención de riesgos laborales que ha de cumplir, así como apoyar a los tutores de la formación en los centros de trabajo en las tareas de información y orientación del alumnado.

  • Colaborar en la gestión de la bolsa de trabajo con el jefe de estudios adjunto de relaciones con las empresas.

  • Promover la cultura de prevención de riesgos, colaborar con el equipo directivo en la implantación y desarrollo de las medidas de emergencia o del plan de autoprotección y fomentar el espíritu emprendedor promoviendo acciones emprendedoras entre el alumnado.

objetivos y contenidos

El objetivo principal del módulo de FOL es proporcionar herramientas al alumno y futuro trabajador, para acceder y mantenerse en un mercado de trabajo exigente y muy cambiante, caracterizado por la inestabilidad laboral y la búsqueda de trabajadores polivalentes.

El módulo de “Formación y orientación laboral” (FOL), es un módulo transversal, es decir, común a todos los ciclos profesionales, que tiene por finalidad proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

  • Conocer la legislación básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, para que puedan hacer frente a las diversas situaciones que se les presentarán a lo largo de su vida laboral.

  • Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en condiciones seguras y prevenir los posibles riesgos que se derivan de las condiciones en que prestarán sus servicios.

  • Comprender el funcionamiento del trabajo en equipo y adquirir herramientas prácticas para resolver conflictos laborales en su entorno de trabajo.

  • Adquirir las capacidades necesarias para orientarse e insertarse en el mercado laboral; para ello, aprenderán técnicas de búsqueda y acceso al empleo (entrevistas de trabajo, currículum, test…).

Las unidades didácticas del módulo se agrupan en cuatro grandes bloques de contenidos:

  1. El Derecho Laboral y la Seguridad Social.
  2. La gestión del trabajo en equipo y la resolución de conflictos laborales.
  3. Salud laboral y gestión de la prevención de riesgos en la empresa.
  4. Orientación laboral: herramientas para la búsqueda activa de empleo.

 

El objetivo básico del módulo “Empresa e Iniciativa emprendedora” (EIE) es proporcionar al alumno pautas e ideas que permitan su inserción laboral mediante el autoempleo, a través de la creación de una pequeña empresa. Este módulo está orientado a fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos.

Dado lo cambiante que se ha vuelto el mercado laboral y la dificultad para encontrar un puesto de trabajo estable, el módulo de “Empresa e Iniciativa emprendedora” pretende ofrecer una visión cercana del mundo de la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de descubrir y fomentar la iniciativa emprendedora entre los alumnos.

Los bloques de contenidos que se estudiarán a lo largo del módulo de EIE son los siguientes:

  • El espíritu emprendedor.
  • El análisis del entorno de una empresa.
  • El mercado.
  • El marketing.
  • Recursos humanos.
  • Formas jurídicas de la empresa.
  • El plan de producción.
  • Inversión y financiación.
  • Análisis contable y financiero.
  • Gestión contable, administrativa y fiscal.

convalidaciones

La solicitud de convalidación de los módulos del departamento se presenta en el centro educativo, que resolverá aplicando la normativa en vigor que se cita a continuación:

  • Orden ECD/1055/2017 de 26 de Octubre por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014 de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

  • OrdenECD/2159/2014, de 7 de noviembre por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del sistema educativo español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

  • Orden de 20 de diciembre de 2001, sobre convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo  ( entre módulos profesionales LOGSE).

composición

Durante el curso académico 2020-2021, el departamento de FOL estará compuesto por  cuatro profesoras:

  • Carmen Gómez Sacristán (Jefa de departamento).
  • Margarita Baños Rodríguez.
  • Isabel García Vallejo.
  • Rosario Escudero Beltrán.

Preguntas frecuentes FP Dual

El artículo 42bis de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en la modificación efectuada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, define la formación profesional dual del sistema educativo español, como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

La normativa  autonómica de referencia lo establecido en el Decreto 2/2017 12 de enero, por el que se regula Formación Profesional Dual del sistema educativo en la comunidad de Castilla y León y la Orden EDU/398/2017 de 24 de mayo por la que se desarrolla el Decreto 2/2017, de 12 de Enero por el que se regula la formación profesional dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León.

 En noviembre del 2019 se ha aprobado el Plan Estratégico de Formación Profesional a nivel nacional, tiene como objetivo “fomentar la participación y colaboración de las empresas y agilizar la adaptación de las cualificaciones profesionales”.

Hay que estar matriculado en un ciclo formativo den centro , de grado medio o superior que tenga autorizado un proyecto de FP Dual ( la autorización la da la Admón, previa solicitud del director del centro al finalizar el curso anterior).

La respuesta a esta pregunta varía de una CCAA a otra y de la situación concreta.

En La mayor parte de los centros de nuestra CCAA, los alumnos van al centro durante todo el primer curso y en el segundo curso (mes de Enero/febrero) inician su formación en las empresas.

Nuestra normativa permite que durante el primer curso del ciclo formativo en el programa de formación profesional dual, puedan programarse actividades formativas en empresas durante el tercer trimestre de curso escolar, cuando estas ofrezcan al centro educativo espacios o equipamientos que permitan optimizar o enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado (artículo 11 Decreto).

Esta circunstancia, algo excepcional,  se da sin embargo en el Proyecto de FP Dual autorizado para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario , que se ofertan en el Centro .Integrado de F.P de Valladolid.

En el resto de ciclos que se ofertan en el centro el programa de formación profesional dual que se desarrolla en dos cursos escolares (la opción que permite la normativa, de ampliarse a tres cursos no se desarrolla en el centro), es en el segundo curso cuando se realiza el periodo de formación en la empresa, contemplando un mínimo de 17 semanas y un máximo de 22, alcanzando al menos 660 horas de estancia en ella.

Si, tendrás asignado un tutor de centro y otro de empresa que serán los responsables de tu formación en el centro y en la empresa y de tu seguimiento. Podrás acudir a ellos siempre que lo necesites y te plantearán sesiones de tutoría para solucionar tus posibles dudas.

En nuestra CCAA, la actividad realizada en la empresa NO se articula a través de un contrato laboral, no dará lugar a relación laboral alguna, con carácter general conllevará una compensación económica en forma de beca proporcionada por la empresa o fundaciones u otras entidades colaboradoras, durante todo el desarrollo del proyecto de formación profesional dual.

El importe mensual de la beca, en ningún caso podrá ser inferior al 50% del valor mensual en el año que corresponda del SMI, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa. Año 2019, no inferior al 50% de 900 Euros.  (Año 2020 no inferior al 50% de).

La evaluación del aprendizaje del alumno se realizará según lo establecido en los procesos de evaluación presencial.

El profesor del centro es el responsable de la evaluación  del módulo profesional, y se realizará teniendo en cuenta las aportaciones del tutor de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma.

Cuándo un alumno/a sea evaluado negativamente en los módulos profesionales del ciclo formativo en la segunda convocatoria de la evaluación final, tendrá que cursarlos de nuevo de modo ordinario en el centro educativo.

Si, las empresas que participen en el desarrollo de un proyecto dual, deberán inscribir al alumno en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo establecido legalmente, sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

Se obtendrá el mismo que un alumno en modalidad de FP tradicional presencial.

El secretario del centro, con el visto bueno del director, expedirá un certificado acreditativo al alumnado que haya superado el ciclo formativo en la modalidad de FP Dual. En el mismo figurará el tipo de puesto de aprendizaje ocupado, las actividades formativas realizadas en la empresa y el total de horas de estancia en la misma.

Depende de cada empresa.

No hay de obligación de contratarte por parte de las empresas una vez finalizada la formación, pero los índices de contratación del estudiante de FP Dual en las empresas son altos (aproximadamente del 70%).

Si, dado que has finalizado una formación en la que obtienen un título que habilita para formalizar este tipo de contrato. Según su normativa reguladora, podrás seguir vinculado a la empresa, con un contrato en prácticas durante 24 meses.

En nuestro centro educativo existe un Departamento de Orientación junto a otros órganos de coordinación. Forman parte de el algunos profesores, pero la figura principal es la Orientadora, esta profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía es además la Jefa del Departamento.

El Dpto. de Orientación es el órgano encargado de garantizar la orientación académica, y la información y orientación profesional, con estas funciones:

  • Ayuda en la incorporación de los nuevos alumnos/as, detectando los posibles problemas de aprendizaje y adaptación, y aplicando o coordinando las medidas curriculares oportunas o apoyos educativos.
  • Coordina el Plan de Acción Tutorial que todos los tutores ponen en práctica.
  • Coordina la orientación académica y profesional del alumnado: ayuda a la promoción formativa y académica, informa sobre las opciones de empleo, itinerarios formativos, certificados de profesionalidad, etc. según las aptitudes y posibilidades individualizadas.
  • Propone mejoras en la cultura de centro al trabajar estrechamente con el Equipo Directivo, Coordinador de Convivencia, Responsable de Biblioteca, otros Jefes de Departamento y toda la comunidad educativa en general.
  • Colabora con instituciones u organismos variados para el fomento de los valores personales y el complemento en la ayuda al alumnado.
  • Ayuda especialmente en la FP Básica ofreciendo una orientación altamente individualizada y global, incluyendo asesoramiento en ayudas económicas, libros de texto, etc.
  • En definitiva, potencia la calidad educativa y profesional de nuestros alumnos/as ofreciéndoles asesoramiento ante cualquier duda, problema o inquietud que tengan.

CONTACTO:
Orientadora: Marta B. Domínguez Bezos.
Horario: Todas las mañanas salvo los jueves, que es por la tarde.
Los alumnos/as pueden acudir personalmente al despacho de orientación, preferiblemente en las horas del recreo. Los padres/madres conviene que concierten cita a través del teléfono del centro (983 220284) o a través del Tutor/a.

tutorías

Aunque corresponde a todo el profesorado la tutoría de sus alumnos/as, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias; cada grupo de alumnos/as matriculados en las distintas enseñanzas de formación profesional inicial impartidas en el centro tiene asignado un profesor/a de referencia que se denomina TUTOR/A.

Este Tutor/a es asignado desde principio de curso y conviene que el alumno/a y/o la familia tengan una relación estrecha, sistemática y continuada para que la evolución en el centro sea la más óptima posible.

CONTACTO:

Los alumnos/as conocen desde el primer día de clase el nombre y disponibilidad de su Tutor/a.

Los padres/madres pueden solicitar cita llamando al centro (983 220 284) indicando exactamente el grupo (curso y ciclo)

Cualquier duda o dificultad, dirigirse a la Orientadora.

Las acciones de tutoría principales se relacionan estrechamente con las funciones que tiene el Tutor/a, y son brevemente las siguientes: