Nuestro centro

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’ es un centro educativo dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En el CIFP Juan de Herrera de Valladolid, llevamos más de 50 años formando profesionales y nos sentimos orgullosos por el gran número de nuestros alumnos que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en empresas relevantes del sector. Nuestra actividad docente abarca las dos modalidades de Formación Profesional: Inicial y para el Empleo.

Por ello mantenemos una colaboración recíproca con las empresas más prestigiosas de nuestro entorno, para completar la formación de nuestros alumnos y, a su vez, formar a sus empleados, siendo el factor humano nuestro principal valor. El afán y compromiso de innovación, modernización y mejora continua, nos han llevado a ser de los primeros Centros de Castilla y León en obtener la Certificación por AENOR, en calidad según la norma ISO 9001/2008. Estamos formando profesionales desde 1953.

HISTORIA

1953

Este año nace un gran centro de formación profesional en Valladolid llamado "Escuela sindical Onésimo Redondo". En él se enseña: Madera, automoción, albañilería y ajuste.

19xx

De escuela sindical pasa a Centro de Formación Profesional dependiente del antiguo Ministerio del Trabajo. En él se enseñan las siguientes especialidades: Madera, automoción, forja y construcciones metálicas

19xx

Del Ministerio de Trabajo pasa a ser centro de Formación Profesional "Juan de Herrera" dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Entonces se enseña: E.S.O., Bachillerato tecnológico y humanidades, Garantía social, Ciclos formativos.

2000

el IES pasa a depender de la Junta de Castilla y León. El centro se convierte en el objetivo de la Junta de Castilla y León para crear un centro específico de Formación Profesional.

20xx

Centro Específico de Formación Profesional pasa a Centro Integrado en el que se imparten enseñanzas de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) así como ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Mantenimiento de vehículos y fabricación mecánica.

Avenida de Segovia, 72, 47013 Valladolid

Horario Lectivo

Matutino de 8:10 a 14:00 h
Vespertino de 15:25 a 21:05 h

Horario de atención al público

De 8:00 a 21:00 h

Horario de Dirección y Jefatura de Estudios

De 8:10 a 14:00 h y de 15:30 a 20:00 h (Previa cita telefónica)

Horario de Secretaría

De 9:00 a 14:00 h

Todos ellos de lunes a viernes.

Los cursos impartidos por entidades externas, así como las horas que la EOI imparte en nuestro centro, se rigen por sus propios horarios.

departamentos

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El departamento de la familia profesional de Fabricación Mecánica aglutina a todos los profesores encargados de impartir los módulos específicos de esta familia profesional, está formado por profesores del cuerpo de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Organización y proyectos de fabricación mecánica (OFM) y profesores del cuerpo de Profesores técnicos de FP de las especialidades de Mecanizado y mantenimiento de máquinas (MMM) así como de la especialidad de Soldadura (SOL)

Los ciclos formativos atribuidos a este departamento son:

Grado Superior

  • Construcciones metálicas

  • Diseño en fabricación mecánica

  • Programación de la producción en fabricación mecánica

Grado Superior

  • Conformado por moldeo de metales y polímeros

  • Mecanizado

  • Soldadura y calderería

Grado Superior

  • Fabricación de elementos metálicos

Las funciones que la Orden EDU 1051 nos encomienda son:

Funciones generales de los departamentos.

  • Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del proyecto funcional y de los proyectos curriculares, así como en el desarrollo de planes de mejora del centro.

  • Colaborar en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se lleven a cabo en el centro.

  • Colaborar en las auditorías o evaluaciones del funcionamiento y de las actividades del centro que promueva el equipo directivo o la consejería competente en materia de educación.

  • Desarrollar las actuaciones contempladas en el sistema de gestión de calidad del centro que le correspondan.

  • Colaborar en las acciones de movilidad de los alumnos.

Funciones comunes de los departamentos didácticos.

  • Planificar, desarrollar y evaluar las acciones formativas que estén adscritas al departamento y realizar las programaciones didácticas correspondientes.

  • Dar a conocer en la primera semana del curso las programaciones al alumnado, en especial a lo referente a los criterios de evaluación y calificación.

  • Velar por el mantenimiento de los espacios, instalaciones y equipos asignados al departamento.

  • Proponer, organizar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares, colaborando con el jefe de estudios adjunto de relaciones con las empresas cuando sea preciso.

  • Colaborar con el departamento de orientación en la organización de la acogida de nuevos alumnos, en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado que lo precise.

  • Planificar y desarrollar el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado que curse acciones formativas adscritas al departamento.

  • Documentar las acciones formativas que desarrolle el departamento y los procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Participar en el desarrollo de las fases del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación que correspondan a su familia profesional, bajo la coordinación del jefe de estudios de relaciones con las empresas.

  • Cualquier otra función que le sea encomendada por el director del centro o la administración educativa, dentro de su ámbito de competencias, o que le atribuya la normativa vigente.

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En nuestro centro educativo también existe un Departamento de Orientación junto a otros órganos de coordinación. En él forman parte algunos profesores, pero la figura principal es la Orientadora. Esta profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía es además la Jefa del Departamento.

El Dpto. de Orientación es el órgano encargado de garantizar la orientación académica, y la información y orientación profesional, con estas funciones:

  • Ayuda en la incorporación de los nuevos alumnos/as, detectando los posibles problemas de aprendizaje y adaptación, y aplicando o coordinando las medidas curriculares oportunas o apoyos educativos.

  • Coordina el Plan de Acción Tutorial que todos los tutores ponen en práctica.

  • Coordina la orientación académica y profesional del alumnado: ayuda a la promoción formativa y académica, informa sobre las opciones de empleo, itinerarios formativos, certificados de profesionalidad, etc. según las aptitudes y posibilidades individualizadas.

  • Propone mejoras en la cultura de centro al trabajar estrechamente con el Equipo Directivo, Coordinador de Convivencia, Responsable de Biblioteca, otros Jefes de Departamento y toda la comunidad educativa en general.

  • Colabora con instituciones u organismos variados para el fomento de los valores personales y el complemento en la ayuda al alumnado.

  • Ayuda especialmente en la FP Básica ofreciendo una orientación altamente individualizada y global, incluyendo asesoramiento en ayudas económicas, libros de texto, etc.

  • En definitiva, potencia la calidad educativa y profesional de nuestros alumnos/as ofreciéndoles asesoramiento ante cualquier duda, problema o inquietud que tengan.

CONTACTO:
Orientadora: Marta B. Domínguez Bezos.
Horario: Todas las mañanas salvo los jueves, que es por la tarde.
Los alumnos/as pueden acudir personalmente al despacho de orientación, preferiblemente en las horas del recreo. Los padres/madres conviene que concierten cita a través del teléfono del centro (983 220284) o a través del Tutor/a.

tutorías

Aunque corresponde a todo el profesorado la tutoría de sus alumnos/as, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias; cada grupo de alumnos/as matriculados en las distintas enseñanzas de formación profesional inicial impartidas en el centro tiene asignado un profesor/a de referencia que se denomina TUTOR/A.

Este Tutor/a es asignado desde principio de curso y conviene que el alumno/a y/o la familia tengan una relación estrecha, sistemática y continuada para que la evolución en el centro sea la más óptima posible.

CONTACTO:

Los alumnos/as conocen desde el primer día de clase el nombre y disponibilidad de su Tutor/a.

Los padres/madres pueden solicitar cita llamando al centro (983 220 284) indicando exactamente el grupo (curso y ciclo)

Cualquier duda o dificultad, dirigirse a la Orientadora.

las acciones de tutoría principales se relacionan estrechamente con las funciones que tiene el Tutor/a, y son brevemente las siguientes: