Ciclos de Formación Profesional on line

Ciclos de Formación Profesional on line

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

 

Para los ciclos formativos de grado medio son los siguientes:

 

1. Acceso directo.

 


Tener alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

 

  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de B.U.P.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

 

2. Acceso mediante prueba.

 

Quienes no tengan acceso directo podrán realizar una prueba siempre que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

 

Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Respecto a los ciclos formativos de grado superior, existen los siguientes requisitos:

 

1. Acceso directo

 

Cumplir alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

 

  • Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
  • Título de Técnico Especialista, Técnico superior o equivalente a efectos académicos.
  • Título universitario o equivalente.

 


2. Acceso mediante prueba

 


Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener dieciocho años cumplidos en el año de realizar la prueba, para quién esté en posesión de un título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presente.
  • Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mañores de 25 años.

 


¿Cuál es el plazo de admisión y matrícula?

 

Las fechas de admisión y matrícula para el curso 2015/2016 son las que aparecen a continuación.

 

Alumnado matriculado el curso anterior

 

Período de matrícula del 1 al 8 de julio de 2015

 

Alumnado matriculado por primera vez

 

Período ordinario de admisión: del 20 al 24 de julio y del 1 al 5 de septiembre de 2015

 

Período extraordinario de admisión: del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2015

 

Período de matrícula: del 18 al 23 de septiembre de 2015

 

Matrículación del alumnado incluido en el listado de reservas: hasta el 30 de septiembre de 2015

 

Ciclos de nueva implantación* en el curso 15/16

 

Período de admisión y matrícula del 1 al 5 de septiembre

 


*Ciclos de nueva implantación: Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (CIFP de Medina del Campo) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES María Moliner de Segovia).

 

Puedes acceder a los formularios de admisión y matrícula, así como a más información, en el enlace a la sede electrónica de la Junta de Castilla y León:

¿Qué documentación tengo que aportar?

 

Solicitudes:

 

  • Solicitud de admisión (para alumnos que se matriculen por 1ª vez)
  • Solicitud de matrícula, si estás admitido o eres antiguo alumno.

 

Documentación:

 

  • Fotocopia del NIF* o NIE*
  • Documento* acreditativo del cumplimiento de los requisitos académicos de acceso a ciclos, junto con el correspondiente libro de calificaciones, certificación académica personal, etc.
  • Si se accede mediante prueba, certificado de la superación de la misma, y la calificación obtenida.
  • En el caso de querer que se aplique el criterio de reserva de plazas, documento acreditativo de la pertenencia a alguno de los colectivos a los que se aplica la citada reserva.

 

* Los documentos marcados con asterisco (así como la certificación de discapacidad reconocida en la Comunidad de Castilla y León) no será necesario aportarlos, siempre y cuando el interesado autorice en su solicitud de admisión a la Consejería de Educación a la correspondiente verificación de los mismos.

 

Envío de documentación al centro

 

Hay varias opciones:

 

  1. Personarse en la secretaría del correspondiente centro formativo con la/s solicitud/es y documentación a aportar.
  2. Enviar por correo certificado la/s solicitud/es y documentación necesaria.
  3. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).
  4. En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.

 

No obstante, te rogamos que para evitar posibles retrasos, utilices la opción 1. ó 2. En caso de duda te recomendamos que te pongas en contacto con el centro donde te vayas a matricular.

 

Noticia: http://www.educa.jcyl.es/adultos/es/oferta-educativa/inscribirme/ciclos-formacion-profesional-on-line

 

Próxima parada: FP dual

Una veintena de alumnos concluye el primer curso del ciclo de mantenimiento ferroviario que se imparte en Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid

Adrián Ramos es un joven vallisoletano que el curso pasado estudiaba la carrera universitaria de Geografía. Su padre, trabajador de los Talleres de Renfe de Valladolid desde hace más de 30 años, le comentó que el Centro Integrado de FP Juan de Herrera iba a impartir el ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante y Ferroviario con prácticas en su lugar de trabajo. No se lo pensó. Adrián presentó la solicitud y fue seleccionado junto a otros 19 alumnos para estudiar este ciclo medio. La experiencia en el primer curso ha sido tan buena que este joven de 21 años asegura que es la “mejor decisión que ha tomado en tiempo”.

Una decisión acertada que tiene mucho que ver con la elección del módulo de ciclo medio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y Renfe, que permite que los alumnos reciban formación por parte de los profesores del Juan de Herrera pero también de los profesionales del operador público. No solo hay teoría, sino que las prácticas son muy especializadas al ser en un centro de trabajo como los Talleres de Renfe. A todo esto hay que sumar la beca de la empresa pública de 300 euros aproximadamente que recibirán 15 estudiantes durante el segundo curso.

La FP Dual, que está inspirada en el modelo de formación profesional de Alemania con un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, se desarrolla en la Comunidad desde el curso 2012-13. La iniciativa comenzó con siete experiencias en cuatro centros de Burgos, Soria, Medina del Campo y Valladolid para 50 estudiantes y este curso ha llegado a 78 centros con 118 proyectos y 271 alumnos. Se trata de una iniciativa con mucho recorrido por su enorme potencial.

 

Inserción laboral

La filosofía de la FP Dual es adecuar las necesidades de formación de los estudiantes a las demandas de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y, sobre todo, favorecer su inserción laboral al existir mayor contacto con las empresas. No es lo mismo pasar en el centro de trabajo tres meses que nueve como ocurre en la modalidad dual.

 

Algo a tener muy en cuenta en España con una elevada tasa de desempleo juvenil. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 51,4 por ciento de los menores de 25 años está sin un trabajo.

La inserción laboral fue, precisamente, lo que empujó a Adrián a dar ese paso y matricularse en el ciclo de mantenimiento de material ferroviario en el Juan de Herrera. No en vano, los alumnos adquieren los conocimientos y las destrezas en una compañía como Renfe. “La FP Dual es muy motivadora porque aprendes lo que realmente interesa a la empresa y eso abre muchas puertas para encontrar un trabajo”, añade el joven. Más opciones de trabajar en esa compañía u otra pero todos los estudiantes son conscientes que no existe un compromiso de contratación.

El jefe de estudios del Centro Integrado de FP Juan de Herrera, Óscar Alonso, corrobora estas palabras al apuntar que él mismo ha comentado a sus alumnos de que este ciclo tiene buenas expectativas laborales en filiales de Renfe y empresas auxiliares, sobre todo en Madrid, Cataluña y el extranjero. Entre otras cosas, porque el ciclo especializado solo se imparte en cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid.

 

Adrián reconoce la dureza del curso que obliga, por ejemplo, a pasar seis horas en el taller. La estructura del ciclo se divide en dos cursos. El primero transcurre con dos trimestres en el centro y uno en Renfe, mientras que al año siguiente es al revés. A su juicio, todo esfuerzo compensa por los numerosos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que se adquieren.

 

Un esfuerzo que también ha tenido su reflejo en las notas obtenidas por los alumnos del ciclo, curiosamente todos chicos entre 18 y 24 años, tal y como suele ocurrir en la rama industrial de FP. “Muchos son estudiantes que han cursado otros módulos formativos por lo que cuentan con una experiencia en centros y empresas, además de ser conscientes que las primeras promociones serán las grandes beneficiadas”, apunta Alonso.

 

Hasta la fecha, los alumnos de esta primera promoción solo han bajado a los talleres de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid para ver las piezas estudiadas en el aula. Será el año próximo cuando acudan al centro de trabajo para manipular las máquinas, una vez superados todos los contenidos del curso.

 

El jefe de Formación de Vehículos de la Escuela Técnica de Mantenimiento de Renfe, José Manuel Parreño, explica que en el primer curso se han impartido cuatro de los ocho módulos que componen el título con visitas a los puestos de trabajo relacionados con esas asignaturas. “En el primer curso, van al entorno laboral como observadores y será en segundo cuando bajen al taller y puedan participar de forma directa en la producción”, precisa en un receso de la clase impartida en el aula de la BMI de Valladolid. La visita a los talleres para tomar una fotografía de las explicaciones de los profesores ‘in situ’ es vetada por los responsables de Renfe por una cuestión de seguridad y propiedad industrial.

 

Parreño ha sido uno de los cuatro profesores de la Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM) de Renfe de los once que componen este centro y que se han repartido para dar la formación por las otras tres ciudades donde hay este ciclo de FP Dual. “Es un despliegue importante de los formadores del centro con el gasto económico que supone, sin olvidar que nuestra presencia aquí con los alumnos detrae recursos para atender a la División Industrial de Renfe que está compuesta de 3.000 trabajadores en toda España”, manifiesta este profesional.

Preguntado por las diferencias a la hora de impartir clases a estudiantes y a empleados, José Manuel Parreño reconoce que la principal es la edad puesto que el personal de Renfe tiene una media de 52 años pero también los contenidos que son más genéricos ya que la formación que reciben estos alumnos está sujeta a los resultados de aprendizaje recogidos en el título mientras que los cursos para los trabajadores están más dirigidos a vehículos concretos y sus subsistemas.

 

Otro de los alumnos, César Calvo, de 24 años, destaca el plus del ciclo de esta FP Dual al ser los propios formadores de Renfe los encargados de dar parte de las clases. “Se nota que te enseñan con ganas y conocen muy bien la materia”, explica. Además, valora que la teoría que reciben en el aula tiene su reflejo en el taller, donde acuden a comprobar cada uno de los conocimientos de las asignaturas. Algo que es imposible en otros ciclos de Formación Profesional, tal y como pudo comprobar cuando estudió ciclos de Mecánica y Carrocería.

 

En el mismo sentido se pronuncia otro joven que considera que el ciclo es “muy didáctico” al conocer todas las máquinas de primera mano. A su juicio, es una forma de conocer el trabajo de los propios empleados de los Talleres de Renfe, un lugar en el que siempre ha querido trabajar pese a que, en la actualidad, compagina sus estudios, en horario de mañana, con un empleo en otra empresa de Valladolid, por las tardes, después de acabar FP Electrónica.

Tecnología puntera

 

El responsable de formación de la ETPM de Renfe hace hincapié en los contenidos del grado medio de FP Dual en tecnologías punteras en Europa aplicadas a vehículos de última generación como los de Alta Velocidad que operan en España, gracias al esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento. Además, reconoce que los nuevos talleres de Valladolid será una infraestructura “con mucho potencial, no solo por la instalación en sí sino, sobre todo, por el equipamiento de tecnología que convertirá a este centro en un referente en el mantenimiento pesado de los vehículos, especialmente los autopropulsados”.

 

Una idea que también menciona el jefe de estudios del Juan de Herrera al apuntar que la puesta en marcha de la nueva base en San Isidro, prevista para finales de año, generará nuevos puestos de trabajo. De ahí que Óscar Alonso inste al Ministerio de Fomento y a Renfe a dar continuidad al ciclo de mantenimiento de material ferroviario, una vez finalizadas las dos promociones comprometidas. Y es que sentencia que “la formación cuesta un dinero para las empresas pero no deben olvidar que es una inversión de futuro porque es la mejor manera de contar con un posible trabajador bien formado”.

 

Fuente: www.leonnoticias.com

 

 

 

Listados provisionales

Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. FP Dual

Os informo de la implantación de un nuevo Ciclo en nuestro Centro Juan de Herrera y será la primera promoción en Castilla y León, esperamos que tenga una gran inserción laboral.
MODALIDAD: Dual

Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera

 

Duración del estudio:

2000 horas

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, que presten servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena. También podrá ejercer otras funciones relacionadas con la operativa de almacén y distribución de paquetería. Su actividad profesional de conducción está sometida a regulación por la Administración competente.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como :

• Conductor de camión T.I.R. (Transporte Internacional)

• Conductor de camión de mercancías peligrosas.

• Conductor de camión con remolque y/o de tractocamión.

• Conductor de cisternas

• Conductor de vehículo frigorífico

• Conductor de portavehículos.

• Conductor de hormigonera.

• Conductor de vehículo basculante.

• Conductor de vehículos autovolquete (Dumper).

• Conductor de vehículos grúa de auxilio en carretera.

• Conductor de vehículos especiales.

• Conductor de vehículos de transporte de animales vivos.

• Conductor de vehículos destinados a transporte de viajeros por carretera.

• Conductor de autobús urbano, interurbano e internacional

• Conductor de autobús escolar.

• Conductor de taxi.

• Conductor profesional de automóvil.

• Conductor profesional de vehículo de transporte de pasajeros de hasta nueve plazas.

• Conductor de furgoneta hasta 3.500 kilos

 

 

Dónde estamos

  • Avenida de Segovia nº 72
  • 47013 Valladolid

Contacta con el centro

  • Tlf· 983 220 284
  • Fax· 983 239 006
  • e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grado Superior

  • Prevención de Riesgos Profesionales
  • Programación de la producción en FM
  • Diseño en Fabricación Mecánica
  • Construcciones metálicas
  • Automoción

Grado Medio

  • Electromecánica
  • Soldadura
  • Técnico en mecanizado
  • Carrocería

F.P Básica

  • Fabricación y montaje
  • Mantenimiento de vehículos