Visita a los centros coordinadores de Emergencias 112 y de Hemodonación.

Visita a los centros coordinadores de Emergencias 112 y de Hemodonación.

El día 7 de marzo de 2017 los alumnos de 2º de FP Básica, acompañados de sus profesores, visitaron los Centros Coordinadores de Castilla y León tanto de Emergencias 112, como de Hemoterapia y Hemodonación, ubicados en el antiguo Hospital Militar de Valladolid.

En el Centro de Hemodonación de CyL se explicaron aspectos básicos sobre la composición de la sangre, el proceso de la donación, la distribución a los Hospitales, se visitaron las dependencias, el laboratorio, la centrifugadora, el Banco de Sangre, etc. intentando crear conciencia a los alumnos en la solidaridad para que sean también ellos donantes, porque todos podemos necesitarla en una operación. “Un donante salva tres vidas”, ya que se fragmenta para tres utilidades.

Y en el Centro de Emergencias-112 se explicaron cómo se gestionan los dispositivos desde que se realiza una llamada, cómo llamar y qué decir, los tipos de emergencia que se atienden, se visitaron la sala de prensa, la de coordinación, la dependencia zonificada en que están los distintos profesionales (médicos, enfermeros, especialistas, técnicos, periodistas, etc) con el gran panel de recepción de avisos, etc. Castilla y León es una Comunidad Autónoma muy amplia, por lo que una buena gestión de los recursos es fundamental