DOS TALLERES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DOS TALLERES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

A lo largo de dos semanas, en noviembre y diciembre de 2017, los alumnos/as de todos los grupos de FP Básica recibieron en las Tutorías dos talleres de prevención de violencia de género:

  • Para 1º curso: “Violencia de género en las Redes Sociales”
  • Para 2º curso: “Enróllate con la igualdad”

Monitores especializados trabajaron con ellos el papel de las redes sociales y su uso, los prejuicios, se comentaron aspectos de la violencia, sus situaciones, se trabajó la empatía y sobre todo se buscaron otras opciones más igualitarias, todo a través de la alternancia de explicaciones, reflexiones y de videos educativos, eso sí, de forma muy didáctica y amena.

Se trataba de hacerles reflexionar para parar esta lacra social.

Estos dos talleres venían a complementar las acciones que se realizan sistemáticamente en el centro acerca del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

 

 

 

 

 

 

"Móntate tu empresa. El emprendimiento como salida profesional"

"Móntate tu empresa. El emprendimiento como salida profesional"

Dª Yolanda Sánchez Martín, técnico de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Valladolid, impartió una charla muy interesante el día 26 de octubre de 2017 a unos 85 alumnos del centro, concretamente a los grupos 2º CM, 2º AU, 2º DIS,2º PPF, 2º MRF Y 2º EMV.

En la primera parte se habló del espiritu emprendedor: cualidades personales, ventajas e inconvenientes de ser empresario individual, objetivos que pueden cumplirse con esta salida laboral tanto personales como de carrera profesional; todo ello ilustrado con datos sobre la realidad de esta forma jurídica de empresa en Valladolid.
En la segunda parte Yolanda se centró en la realización de los trámites de constitución de empresas y las ayudas que para los nuevos empresarios se aprueban en diferentes convocatorias de distintos organismos tanto estatales como regionales y locales. Asimismo presentó diversas experiencias emprendedoras para ilustrar su exposición.
El tono general de la charla fue muy ameno y cercano y los alumos siguieron la exposión con bastante interés y atención.
 



TALLER “INTERCULTURALIDAD”

 

La ONG Amycos (con sede en Burgos) impartió un taller a los alumnos/as de 1º curso de FP Básica sobre la Interculturalidad los días 24 y 25 de mayo de 2017. Se trataba de que los alumnos/as reflexionaran sobre la diversidad cultural y la riqueza huma que eso reporta a la sociedad y a ellos mismos, evitando el rechazo, el racismo y fomentando la convivencia.

 

Nuestros alumnos/as comprenden este concepto de forma práctica ya que conviven varias nacionalidades, creencias y maneras de ver la vida muy distintas en estas aulas. La diversidad es evidente, pero ahora les tocaba pensar en ella.

 

Las dinámicas consistían en relacionar cada una de las letras de la palabra con otras que tuvieran que ver, diciendo por qué y poniéndolas en común. Luego se comentaban una serie de afirmaciones para saber si estaban de acuerdo con ellas y guiándoles en la reflexión posterior.

 

 

 

DINÁMICAS SOBRE “COMERCIO JUSTO”

Desde la “Plataforma de Comercio Justo de Valladolid” se nos ofreció la posibilidad de conocer el mundo real de los intercambios financieros internacionales y de las reglas de juego imperantes, siendo sensibles al papel de cada integrante en la cadena del comercio. Así, esta ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) sensibilizó a los alumnos de nuestro centro sobre lo que sucede cuando compran algo (por ejemplo un balón de fútbol, el chocolate…) sin pararse a pensar en quién lo fabrica, de dónde viene y sobre si es justo o no lo que cobra el que lo fabrica o cada intermediario. Durante varias sesiones de Tutoría en Formación Profesional Básica, a lo lago de mayo de 2017, y utilizando animadas dinámicas de grupo y negociaciones, los alumnos empezaron a pensar en comprar con el corazón y la cabeza, y no tanto con el bolsillo.

 

28 de abril: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se recuerda mediante un día señalado a nivel mundial que un trabajo debe desempeñarse con seguridad y que debe cuidarse la salud del trabajador. Ese Día Internacional es el 28 de abril. En nuestro centro hemos realizado varias actividades acerca de la prevención y las medidas efectivas de seguridad en el mundo laboral: dinámicas en clases de Formación y Orientación Laboral, visionado de videos en la entrada del centro, carteles realizados por los alumnos/as, y sobre todo por una interesante charla el mismo Día Internacional, el 28 de abril de 2017.

Dª Piedad López-Romero González, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, trató de forma muy cercana “El envejecimiento de la población trabajadora: medidas preventivas, para los alumnos/as de 1º curso de Grado Medio y de Grado Superior.

Hizo incapié en el potencial de la experiencia asociada a la edad, y la necesidad de que las administraciones y las empresas cuiden especialmente la salud de estos trabajadores, pues es un gran valor humano y motor económico.

El Departamento de FOL, organizador de estas actividades, consiguió que los alumnos/as reflexionaran sobre cómo se verían ellos con más edad y qué medidas de prevención para su salud serían necesarias en su puesto de trabajo.