Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario TMV05M

 

Competencias profesionales:

 

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Seleccionar los procesos de mantenimiento adecuados a cada caso, interpretando la información técnica incluida en los planes de mantenimiento, y en la documentación técnica establecida.

b) Identificar disfunciones en el funcionamiento de los sistemas de material rodante ferroviario, aplicando los procedimientos establecidos de localización.

c) Realizar sustituciones, ajustes y reparaciones de elementos de sistemas lógicos de los vehículos, siguiendo las especificaciones técnicas de cada sistema.

d) Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares, aplicando las técnicas operativas prescritas por los fabricantes.

e) Reparar elementos y circuitos eléctricos de los sistemas de material rodante ferroviario, aplicando los procedimientos especificados en la documentación técnica.

f) Montar instalaciones eléctricas de los sistemas del material rodante ferroviario, cumpliendo las solicitaciones estipuladas y la normativa implicada.

g) Reparar disfunciones en redes de comunicación de datos, previa localización de las mismas, según especificaciones técnicas.

h) Mantener motores eléctricos de corriente continua y corriente alterna y convertidores electrónicos de potencia, aplicando los procedimientos prescritos por los fabricantes.

i) Comprobar y ajustar parámetros de funcionamiento de motores eléctricos mediante ensayos en banco.

j) Mantener el sistema de pantógrafo según los procedimientos especificados, para asegurar la alimentación eléctrica.

k) Mantener los sistemas neumáticos y de frenos, realizando las actuaciones prescritas sobre las instalaciones y los elementos que los constituyen, para asegurar su correcta operatividad.

l) Reparar averías en el sistema de climatización de los vehículos, realizando las operaciones necesarias para devolverles su operatividad.

m) Realizar las operaciones de mantenimiento necesarias para mantener en correcta operatividad los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

n) Sustituir, reglar o reparar conjuntos o elementos en el bogie y sistema de tracción y choque, según los procedimientos establecidos y una vez identificada su disfuncionalidad.

ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

o) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

p) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

q) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

r) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

s) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

t) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Estas enseñanzas incluyen además los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales según el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. (BOE de 31 de enero 1997)

Plan de estudios

 

Primer curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0260

Mecanizado básico

3

99

0452

Motores

6

198

0974

Sistemas de frenos en material rodante ferroviario

6

198

0976

Sistemas lógicos de material rodante ferroviario

7

231

0977

Confortabilidad y climatización

5

165

0979

Formación y orientación laboral

3

99

 

Segundo Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0742

Sistemas auxiliares del motor diésel

6

126

0973

Tracción eléctrica

8

168

0975

Circuitos auxiliares

8

168

0978

Bogie, tracción y choque

3

63

0980

Empresa e iniciativa emprendedora

3

63

0981

Formación en Centros de Trabajo*

 

380

CL17

Inglés para el mantenimiento de material rodante ferroviario

2

42

 

Salidas profesionales:

– Técnico en mantenimiento de sistemas neumáticos y de freno de material rodante ferroviario.

– Técnico de mantenimiento de motores Diésel.

– Técnico en mantenimiento de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario.

– Reparador de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario. – Técnico en mantenimiento de sistemas electrónicos de material rodante ferroviario.

– Técnico en cargas y descargas de software, análisis de diagnosis y redes de comunicación interna.

– Técnico en mantenimiento de sistemas de tracción y motores. – Técnico en mantenimiento de sistemas de confortabilidad, seguridad y comunicación de material rodante ferroviario. – Reparador de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario.

– Técnico en mantenimiento de sistemas de bogies, choque y arrastre.

– Agente de acompañamiento de trenes. – Vendedor/distribuidor de recambios y equipos para material rodante.

– Visitador de recambios y equipos para material rodante.

– Operario de empresas dedicadas a la fabricación, montaje y comercialización de equipos y repuestos para material rodante.

– Operario montador de subsistemas de material rodante ferroviario.

– Instalador de accesorios de material rodante ferroviario.

– Reparador de sistemas mecánicos y neumáticos de material rodante ferroviario. Los decretos del título y currículo están en: Currículo. Título.

Los decretos del título y currículo están en: Currículo. Título.